Ingles-importante-empresas
Inglés en el ámbito laboral ¿es importante?
22/May/2017 Comunidad

Se ha repetido hasta el cansancio que saber inglés es una habilidad decisiva para esa meta misteriosa que se llama “futuro” en la vida de las personas. En el presente de la búsqueda de trabajo, esta importancia se pone a prueba de manera patente. Cómo, en qué medida y en qué ámbitos, en resumen: ¿qué tan importante es el inglés para una carrera exitosa?

La Universidad de Cambridge ha intentado dar una respuesta, ponerle medida a las competencias en lengua inglesa en el entorno de trabajo. Con base en una encuesta realizada a empleadores de treinta y ocho países, angloparlantes o no, en el 2016 se elaboró el informe English at Work; que se puede consultar online (englishatwork.cambridgeenglish.org), discriminando por preguntas y países.

La gran mayoría de los empleadores, con porcentajes variables por regiones, respondió afirmativamente a la pregunta sobre la importancia del inglés al momento de contratar a un empleado. En Argentina, este número es del 74%. Por lo tanto, el mito se comprueba como verdadero: contar con el inglés como segundo idioma es un plus en la vida laboral, ya que se trata de la lengua de los negocios.

Leyes, energía y comunicaciones son áreas donde un buen inglés es altamente valorado. El ámbito en el que menos importancia se le otorga a las habilidades lingüísticas y al inglés en particular es la construcción; aún así, la mitad de sus empleadores lo consideran importante.

Pero hay más. La anglización de la esfera empresarial en todo el mundo hace que, muchas veces, se de por sentado que los empleados son capaces de hablar y escribir en inglés. No siempre es así, o no en un nivel adecuado. La encuesta arrojó como resultado que existe una brecha significativa entre las habilidades requeridas en inglés y las realmente existentes en el mercado laboral, a nivel mundial y en empresas de todo tamaño. Esta brecha, sin embargo, se reduce significativamente en puestos medios y altos.

Por otra parte, saber inglés permite un mejor inicio y una progresión más rápida en la estructura de una compañía. Cerca de la mitad de los empleadores ofrece mejores puestos iniciales a quienes se presentan con buenas habilidades en este idioma. Esto significa mejores salarios y posibilidades de ascender. De una u otra forma, el inglés se encuentra en la cima de la pirámide de las empresas.

A quienes buscan mejorar su manejo del idioma y ponerlo a prueba en el mercado laboral, la encuesta plantea algunas cuestiones interesantes. Como que el método más utilizado para evaluar a los candidatos es la entrevista personal en inglés, mientras que las habilidades que los empleadores consideran como más necesarias son la expresión oral y la comprensión lectora. Esto no quita que, cuanto más tareas, y con mejor nivel, puedan cumplirse en inglés; mayor será la valoración de un trabajador. Así, escribir mails es una tarea diaria en muchos espacios de trabajo, pero menos compleja que, por ejemplo, la elaboración de un informe.

Aunque padres y profesores de todo el mundo se hayan cansado de repetirlo, saber inglés es aún una materia pendiente para muchos y un activo de alta demanda en cualquier currículum, así como una necesidad en la formación dentro de las empresas.